Exportaciones ajustan a una nueva realidad

Los precios medios de ventas al exterior cayeron 5,4% en promedio del último año.

En los primeros seis meses del año la baja en los precios internacionales de las materias primas y las dificultades de la economía brasileña tuvieron un impacto negativo en las exportaciones uruguayas.

La baja es importante (-13%) pero hay que relativizarla por problemas en la cadencia mensual de exportación en la soja y el arroz que perjudican la comparación interanual. No se puede hablar de crisis pero si de problemas severos para algunos sectores grandes de producción primaria o de alimentos y una generalización de las dificultades competitivas para la industria manufacturera que incorpora sueldos a la producción. Estas dificultades de a poco irán permeando al resto de la economía, que se encuentra en el medio de un proceso de corrección de todas las magnitudes a valores que son significativamente inferiores cuando se miden en dólares. Uruguay todavía está caro en esta moneda, pero comenzó un proceso de "abaratamiento". Esta fase de ajuste comienza en 2013 con la baja en los principales precios de exportación e importación. El enganche este año es por el lado de la suba en el tipo de cambio, que debería corregir el desvío en los precios de bienes y servicios no transables.

Foto extraída de: http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/exportaciones-ajustan-nueva-realidad.html

 

Para ampliar la noticia dirigirse a: http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/exportaciones-ajustan-nueva-realidad.html

Chat - Contacto

Hola, bienvenido a nuestro sitio web. ¿Cómo podemos ayudarte?
Entrada no válida
Entrada no válida